10 datos que todos
deberían saber del Whisky
El whisky es uno de los espirituosos más consumidos del mundo, apreciado por paladares que siempre buscan encontrar varios niveles de complejidad y nuevas experiencias. Nos podemos abrumar a la hora de elegir una buena botella. Pensando en esto, hemos hecho una selección de los puntos más importantes para tomar la mejor decisión que se adapte a tus gustos.
1. Orígenes
Es inevitable pensar en whisky sin transportarnos a Escocia, pues no solo es su producto insignia, sino también un ícono cultural. Este país tiene muchas variedades de Whisky y el mayor consumo per cápita del mundo. Sin embargo, EE.UU es un gran productor con una bebida de características muy definidas. Tampoco olvidemos a Irlanda, Canadá y Japón, cada uno con un encanto diferente
2. Materias Primas
Cada país le imprime su propio estilo a cada Whisky, pues sus características sensoriales cambian considerablemente debido a las materias primas utilizadas. Por ejemplo, los escoceses manejan turba: vegetación y tierra, que después de secarse se convierte en carbón. Esta interactua con la malta a través de la temperatura y le da unas deliciosas notas ahumadas. En el caso de los americanos, emplean un 51% de maíz como regulación nacional lo cual aporta notas dulces y secas, a diferencia de los que se elaboran a partir de la cebada.
3. Añejamiento
Cada país le imprime su propio estilo a cada Whisky, pues sus características sensoriales cambian considerablemente debido a las materias primas utilizadas. Por ejemplo, los escoceses manejan turba: vegetación y tierra, que después de secarse se convierte en carbón. Esta interactúa con la malta a través de la temperatura y le da unas deliciosas notas ahumadas. En el caso de los americanos, emplean un 51% de maíz como regulación nacional lo cual aporta notas dulces y secas, a diferencia de los que se elaboran a partir de la cebada.
4. Formas de consumo
Este aspecto depende totalmente de la calidad del whisky, pues si no conocemos sus características, no sabremos la manera ideal para consumirlo y apreciar lo mejor de él. Nuestra recomendación en la categoría Deluxe es tomarlo como viene en la botella, para apreciar en su forma original. Para los Premium como los 12 años, está bien incluir hielo y agua según se prefiera. Finalmente, para la categoría estándar podríamos incluir gaseosas seleccionadas o incluso preparar cócteles.
5. Maridajes
El maridaje se conoce comúnmente por medio del vino, pero la realidad es que cualquier bebida alcohólica se puede maridar y el whisky no es la excepción. Pero ¿Cómo podemos descubrir la mejor fusión? Debemos entender que esto es como un matrimonio entre una bebida y una comida y al final lo que buscamos es descubrir, realzar o acentuar sabores a partir de la combinación. Acá algunos ejemplos:
Escoceses: carnes blancas, mariscos, quesos maduros y chocolates.
Americanos: carnes rojas, frutos secos, embutidos y chocolates.
6. Cristalería
Si somos verdaderos aficionados del whisky, no podemos dejar de lado la cristalería apropiada para percibir todas sus cualidades, estas dependerán de la forma en que lo vamos a tomar. Para beberlo en las rocas, nuestra sugerencia son vasos cortos o conocidos como Old Fashioned, si lo vamos a consumir puro, podemos usar una copa Glencairn o copa tipo Jerez y si lo vamos a mezclar con alguna gaseosa o en un cóctel, recomendamos un vaso largo
7. Variedades
En el mercado hay muchas clases de Whiskys, acá nombramos algunos de los más conocidos y cómo puedes identificarlos:
• Blended: mezcla de diferentes whiskys y destilerías.
• Single malt: se hacen de cebada malteada únicamente, en una única planta de producción.
• American whiskeys: se reconocen por agregar una cantidad mínima de maíz, utilizan barriles nuevos brindándole unas características muy diferentes a los escoces.
8. Nuestros Recomendados básicos
Si eres nuevo en el mundo del whisky, estas son nuestras recomendaciones para que puedas empezar a experimentar sus diferencias:
1. Macallan 12 años (Single Malta)
2. Dewars (Blended)
3. Jack Daniel’s(American whiskey)
4. Jameson(Irlandés)
9. Nuestra selección de cócteles
1. JOHN COLLINS:
whisky – limón – azúcar y agua carbonatada.
2. LYNCHBURG LEMONADE:
Jack Daniel’s – triple sec – limón – 7UP.
3. WHISKY SOUR:
whisky – limón – azúcar – clara de huevo.
10. Datos curiosos de Escocia
•1 de cada 50 empleos depende de esta industria.
•Cada año se producen 91.2 millones de cajas.
•Son el país con más destilerías funcionando, más de 90 y tan solo cuentan con cinco millones de habitantes.
•Producen más de 2.000 marcas, vendidas en más de 200 países, cada segundo se venden 31 botellas en el mundo.
BLOG